¿Era una utopía creer que después de tanto cuidar a tus hijos y haber sufrido tanto ibas a tener una buena vejez?
Viejita querida, tanto diste a tus hijos y tanto te quita la vida. Tanto sufriste, el deshonor de sentirte golpeada por gente que no te quiso, tanto dolor por tus hijos muertos que no respetaron la promesa hecha de enterrar a la madre antes que nada.
Tanto sufrimiento por ser niña huérfana que mendigó pan y bebida por dónde pudo, que trabajó de sol a sol para no dejarse morir y para que le permitieran tan solo tener un techo simplemente para descansar.
Enterraste a tus hijos más queridos, al "amor de tu vida" y todavía seguiste en pie. Triste, con bronca, resentimiento.... pero la vida no te dio otra cosa que dolor y no te entregó la oportunidad de la revancha.
Hoy no estás bien y da pena decirlo, sobre todo pensarlo. Porque tanto sacrificio no se puede reconfortar con nada, porque tanto dolor no se puede calmar con nada. Hoy tus fantasmas te acompañan, tus miedos más terribles y esta vida ya no digna.
Ya no tenés el carácter de ese entonces, que con palos nos bajabas de los árboles, que nos sacudía cuando hacíamos travesuras o que nos retaba cuando no comiamos tus "platos con baranda" y le "hacíamos asco" a tus brebajes.
Hoy la vida te fue quitando la luz de tus ojos....con un cuerpo sano que no sabe si puede disfrutar, con un cuerpo fuerte que no tiene un alma para luchar. Estás perdiendo tu conciencia... solo eso, nada más... es la vejez nos dicen... es la soledad, es la enfermedad.....
¿Es digno llegar a los 89 años de esta forma? ¿Es digno creer que hacen daño, aun cuando en el intento de quererte pienses que está el mal?
No, no lo es.... si Dios me diera la opción de elegir.... diría que quiero ser buena abuela... y no tener que morirme sin saber qué me pasó.... quisiera estar consciente y lúcida, para tener la certeza y la seguridad de la gente que realmente me ama y no llegar al punto de creer que todos me quieren hacer daño.
Viejita querida... seguiremos a tu lado, aunque digas que confabulo tu muerte o no me reconozcas. Si puedo hacer que tu muerte sea digna, estaré a tu lado y no te dejaré. Al menos sentirás que tu nieta estuvo con vos toda tu muerte... y que no te dejó sola....
Pido a Dios que no te haga sufrir.....
Hace tres días que mi abuela está en crisis. Tiene demencia senil ocasionada por el Mal de Parkinson. Primero me tomaba a la risa todo lo que hacía y lo que decía. Hoy recién caigo en la cuenta de la gravedad de la situación y de todo el sufrimiento que ocasiona, de las lágrimas que trae y de la impotencia que genera.
Es una pequeña dedicatoria a Ella... a Bernardita, por todo lo que nos dió mientras estuvo viva, por todo lo que nos hizo rabiar y por toda una vida dedicada a su familia. Este día es para ella, que está lejos de su casa, que extraña a sus perritos y que llora todavía la ausencia de los que quiere.... Nunca vas a saber de este mensaje, porque no sabés leer.... pero si puedo todos los días te lo voy a decir.... Te quiero mucho
Es un buen tipo mi viejo.
Que anda sólo y esperando,
Tiene la tristeza larga;
de tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos.
Pero somos tan distintos.
Es que creció con el siglo.
Con tranvía y vino tinto.
Viejo, mi querido viejo.
Ahora ya camina lerdo.
Como perdonando el viento.
Yo soy tu sangre mi viejo.
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.
El tiene los ojos buenos.
Y una figura pesada.
La edad se le vino encima.
Sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos.
Y el hombre los años viejos.
El dolor lo lleva adentro.
Y tiene historia sin tiempo.
Viejo mi querido viejo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario