sábado, 29 de marzo de 2008

Décalogo del Bloguero con éxito

Amnesias
freely inspired by Christopher Nolan's movie "Memento"
Téléchargé par
ilmartino le 17 mar 08 à 6:37 (PDT).



"Empiece explorando. Un bloguero empieza a serlo cuando lee blogs, no cuando los escribe. Lo primero es meterse en los temas que gusten, ver quién escribe sobre ellos, qué cosas dice y cómo las dice. Construya un conjunto de blogs que leer de acuerdo con sus intereses, y desarrolle el hábito de leerlos. Un día notará que el cuerpo le pide comentar algo: hágalo, y empieza a desarrollar su identidad en la Red, a meterse en la conversación. Otro día, de manera casi natural, le apetecerá empezar el suyo."


En mi caso, nada de acuerdo. Empecé a escribir directamente en un blog sin saber de la existencia de otros blogueros en el cyber espacio. Me puse simplemente a desmenuzar palabras sin más estrategia que la de descargar penas. Y claro, el comentar fue mucho después... Para algunos primero fue el huevo y para otros la gallina.... yo primero me comi el huevo frito, y despues?


"No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies. No se trata de que aporree el teclado con sus miembros inferiores, sino de darse cuenta de que si escribe un blog para contar lo que sabe de un tema, las ideas se agotarán en pocas semanas. Por mucho que sepa, al cabo de poco tiempo empezará a tener la sensación de haberlo contado todo, y en ese momento el blog estará muerto. Se bloguea con los pies porque se escribe de lo que le pasa cada día, y eso da al blog el componente de diario, que es una de sus señas de identidad. Tenga siempre una fuente que le aporte temas frescos todos los días."


Bueno, aqui si coincidimos. Bloguear los primeros meses era cosa muy fácil, tenia tema para hablar y por demás, si hasta podía proponer listar interminables de temas y no tener límites a la hora de inventar. Los temas fueron cambiando y mucho. Hoy si le hago caso a este punto y escribo lo que pasa en mi día. Claro, hoy escribo sobre este artículo, que es algo que leí hoy por la tarde. Después seguiré hablando de bueyes perdidos y estrellas voladoras... hoy me tocó la realidad.


"Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito. Puede ser diario, semanal o como quiera, pero debe tener cierta periodicidad. El hábito debe crearse en usted y en sus lectores para que tengan ganas de suscribirse. El valor de su blog no está en las visitas diarias, sino en sus suscriptores."


Otra coincidencia, si hice de este blog mi hábito y mi necesidad. Este blog intenta ser diario, cuando la conexión me lo permite y no pienso abandonarlo por dias ni por semanas, no me lo permitiría. Soy buena creándome hábitos, ya lo he comprobado. Voluntad siempre me sobra, disciplina siempre tuve y constancia me sobra. Entonces... no es complicado estar siempre presente. Mis lectores tienen hábito en leerme? Yo digo que tengo amigos muy buenos que no dejan de leerme, porque juntos nos contenemos en este lindo oficio de escribir.


"Vincule, vincule, vincule. Un blog es una conversación, y en la web se construye vinculando. Ofrezca a sus lectores todas las fuentes que pueda, lo que le llevó a escribir cada cosa, lo que consultó, citas interesantes... Vincúlelo todo: si sus lectores encuentran interesante lo que escribe y lo que vincula, volverán. Recuerde que si cita a alguien es posible que haga clic para ver qué ha dicho de él."


Uy yo nunca dije las fuentes de mis escritos. Bueno, como para empezar aunque un poco tarde, diré que el artículo periodístico que leí lo saqué de AQUI. Y bueno, prometo que si no es nada comprometedor ni personal, diré de dónde saco mis post, a quién se los dedico y en quiénes me inspiré afanosamente para escribir. En esto, iremos mejorando!


"Escriba para usted, no para los demás. Un blog es un diario personal, aunque sea colectivo. Escriba lo que le apetezca, y mande a paseo a quien entre a decirle sobre qué puede escribir y sobre qué no. Es su casa, y las reglas las pone usted. A quien no le guste, que se vaya. El que tiene que estar contento con lo que hace es usted. Tampoco escriba para los motores de búsqueda. Que su blog esté limpio para que lo encuentren es interesante, pero de ahí a que Google condicione su estilo va un largo trecho. Si lo construye, ellos vendrán, no busque atajos porque no funcionan."


Jaja eso lo tengo clarísimoooo, quién quiera no sentirse ofendido por lo que escribo, que no lea! Alguna vez, por respeto a ciertas personas evité hablar de ciertos temas... hoy ya no tengo ese compromiso y como dice ahi arriba: las reglas las pongo yo y el que quiera jugar conmigo debe acatarlas. Y si, este no será un blog muy leído, pero estoy contenta con mi "creatura". La "creatura" es como la dueña, rodeada de la gente que la quiere de verdad... ¿Escribir para google o para aparecer en un motor de búsqueda? jamas! no tengo tiempo ni ganas... además es demasiado rebuscado querer hacer eso, le quita originalidad a todo ésto.


"Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la prioridad adecuada. Su blog puede darle valor porque se convierta en un archivo de cosas que ha escrito o leído, porque le proporcione influencia, le haga sentir bien, etc. Pero es importante que ese valor exista, porque escribirlo requiere esfuerzo y si no se ven frutos claros, terminará dejándolo."


Mi blog es lo más. No teme a nada de lo que pueda decir. Siempre fiel a mis sentimientos. Mi blog es mi cura confesor, mi psicologo, mi almohada. Y si... me hace sentir orgullosa y sobre todo me hace sentir muy bien. Por eso sigo escribiendo, porque nunca pensé que podría hacerlo, porque jamás imaginé que tendría tantas palabras para decir, porque sigo con más ganas y más ganas de hacerlo y aunque me falten palabras se que todavía me queda mucho por decir. Me da mucho temor que alguna vez blogger no me permita copiar su contenido o que algún día caiga todo y no pueda recuperar todo lo que he escrito... que es mucho, es mio, mi creación y mis sentimientos. Debe ser por eso que sigo aqui.... vamos juntos un año y un mes... y creo que seguiremos, por mucho tiempo más.


"Piérdale el respeto a Internet. Internet no son las tablas de la ley, no tiene que escribir con un estilo perfecto, ni pensar muchísimo los temas. Si el medio le presiona, escribir se convertirá en un castigo. Escriba con un tono informal, sencillo, en pijama y zapatillas, relajado."


¡De acuerdo! Pero que tanto relax no me haga olvidar de las reglas de redacción y de ortografía, porque sino sería un "desmadre" este blog.... de tanto escribir sin regla alguna!


"Controle sus estadísticas. No se obsesione con ellas, pero úselas para ver de dónde le viene el viento, qué sitios le envían visitas, por qué lo hacen, quiénes le vinculan o a qué responde su tráfico. No escriba para ellas, pero tampoco navegue a ciegas. "


Ay si! yo tengo mi contador de visitas! y suelo ir a ver de qué paises viene por estos lados y están a la cabeza España, México y Argentina... de repente, se ve que alguien que busca imágenes aparece de casualidad por aqui... y vienen de países que ni me imaginé! pero todo bien, todos son bienvenidos, aunque google los haya traido casi a la fuerza! Esto de poner una fotito en casi todos los post, ha hecho que muchos caigan aqui por la búsqueda de imágenes... bueno, soy un buen banco de imágenes, no lo puedo negar. Igual he podido jugar con las dires Ip adivinando según la procedencia quiénes visitan, cuando y cuánto tiempo.... ellos no se imaginan todo lo que uno puede llegar a hacer con este bendito contador! Pero no se preocupen ya no hago tanto de detective privada jajaja


"No alimente al troll. Tarde o temprano aparecerá en su blog gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar. Que no le tiemble la mano: ponga unas reglas claras, borre lo que no las cumpla, y jamás responda a la provocación, porque eso les proporciona la felicidad más intensa. Tampoco caiga en la trampa de confundir trolls con opiniones discordantes. Si no permite el debate, su blog perderá valor, pero nada ni nadie le obliga a mantener colgado en la pared de su casa algo feo. Borrar la basura no es censurar, es tener sentido común y cuidar su casa para que otros se sientan a gusto en ella."


No, no no alimento a Emma! no ven que no me alcanzaría la plata!... ay no, no era por él jejeje... Ese es otro tipo de troll! (mentirilla jiji)

Por suerte, nunca apareció nadie con esas características. Y la que intentó hacerlo, solo comentó en el minichat, porque no le dio la cara para hacerlo en los comentarios. Pero que no quepa dudas que pongo moderación de comentarios como primera medida, ante la aparición de gente indeseable. Me gusta el estilo de un blog abierto, pero si es para dañar, ahi tengo que frenarlos! Se meten con mi creatura... y yo les pego un palo! Pero como siempre digo, este blog está rodeado de gente querida.... y no se por qué, cuidan mucho sus comentarios, me cuidan mucho y por ende cuidan esta casa. Debe ser porque aqui se sienten muy cómodos....


"No mienta. En la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si lo que escribe lo ha leído en otra parte, vincúlelo, déle crédito. Si no está seguro de algo, dígalo. No muestre una falsa seguridad. Un blog no es un sitio para demostrar lo mucho que se sabe, no es un minarete al que subirse para predicar, porque parecerá prepotente e insoportable. Es un sitio donde siempre habrá alguien que sepa más que usted del tema del que está hablando. Acéptelo. Si intenta ser siempre el más listo de la clase, se frustrarás."


Yo se de eso! Siempre queriendo ser la mejor de las mejores alumnas, me ha hecho frustrarme seguido! por eso digo que aqui aprendi a reconocer que no soy perfecta ni lo seré ... que me cuesta escribir, más que a otros. Que a veces escribo cosas que a nadie le importa, pero que a mi me hacen bien. Salvo los primeros post en loso que me basaba en canciones, todos mis post son propios, originales, de mi creación y de mi corazón. Y claro, como dije en un punto anterior, aprendí que cuando hablo de otros, los tengo que mencionar. Y si... muchos saben más que yo, saben poesía y los admiro!, saben de arte y de muchos escritores, que jamás lei! Por eso todos son bienvenidos, porque solo compartiendo es como se puede construir en serio.


"Y de propina... El verdaderamente indispensable: PÁSELO BIEN y disfrute."


Eso está firmado y sellado! si es lo que hago cada noche! Mis contactos de msn son todos bloggers y eso me hace muy feliz! porque hablamos un mismo lenguaje: hablamos de post, de flickr, de amigos bloggers, de visitas, de comments, de cómo grabar música, o cómo grabar voz, como subir un video o haciendo de puente para que con mejor conexión y mejor compu se pueda subir algo muy pesado a un post (de otra persona, con su permiso, claro) pff tanto lenguaje nuevo! Además por este blog conocí a mis amigos y me hice fuerte con otros... es un verdadero centro amistoso y cultural... y seguirá asi, aunque a algunos les parezca algo desabrido, a otros demasiado rosa, a otros demasiado meloso, y a otros insoportable.... es mio, me gusta y me hace bien!


Quería hablar del artículo, pero siempre me resulta más cómodo ir comentando párrafo a párrafo. Siempre serví para hacer acotaciones a los textos, para eso siempre me sentí muy preparada.


Nos vemos mañana, que hoy me acuesto pensando en qué escribir de corazón...

Esta reflexión tomó párrafos de un artículo publicado en http://www.expansion.com (lo que está en negrita)... el resto es producto de mi delirio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me inicié en el mundillo de blogs hace dos años más o menos. Yo al principio, no tenía ni idea de que blogger existía. Me enteré por medio de mi hermano mayor. Mi hermana empezó teniendo interés en este mundo de blogs. Si te digo la verdad yo al principio no tenía la intención de crearme un blog porque, a parte creo no tener talento ni creatividad para la escritura pero, luego de ver a mi hermana me dió por ahí y yo misma me creé un blog. Y bueno, ¿Qué más me da tener pocos o muchos visitantes? Yo escribo como escribo, mal o bien. Me da igual. Luego me metí en ésto y me gustó y mucho. Me gusta la idea de compartir opiniones, de leer los pensamientos y sentimientos de otros.

Un besote.

KaRu.. dijo...

Clau!!!

Ahora si lo leí!..
Ayer Blanca Nives andaba super apurada jaja..
Ehmm son muchas cosas que queria comentar al ir leyendo, pero.. me olvidé!..
Bueno, tu de lleno entraste al blog, y de a poco, le fuiste tomando sabor, al grado que ahora escribes, hasta con los pies!!! =)..Y has servido de inspiración a otras!..
Me habás asustado, que estaba muuy largo, pero no fue tan asi, fue digerible! jaja..
Bsotes Clau!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos a seguir del decalogo de un bloguero, yo siento que tu escribes siempre con el corazon, asi que sigue asi y no cambies ni pares

Anónimo dijo...

A mí me encanta escribir y ésto del blog pues ha sido un descubrimiento divertido. Me causa gracia lo del banco de imágenes, el mío ya no le falta mucho para ser eso ja ja ja ja ja ja. Bueno ni modo, es la manera de adornar lo que una escribe, para que no se haga tan aburrido ¿no?.

Saludos, un post interesante.

Que Buena Vida! dijo...

creo que voy abrir un blog parece divertido, pero prometo no seguir las reglas. El exito me da miedo, tengo una novia celosa. jajaja

Que Buena Vida! dijo...

creo que voy abrir un blog parece divertido, pero prometo no seguir las reglas. El exito me da miedo, tengo una novia celosa. jajaja