lunes, 13 de agosto de 2007

Tribus y dialectos




MSN conversation, originally uploaded by skylarlady.

El mundo del chat siempre me interesó. Siempre lo usé como modo de contactarme con gente muy diferente a mi. Conocer a estas personas que piensan y dicen distinto a mi, siempre me enriqueció y me abrió la posibilidad de ventanas nuevas al mundo.

Estas últimas semanas estuve en búsqueda, de esas que suelo hacer para encontrar el lugar justo donde poder hablar, intercambiar, disfrutar y/ o pasar algo de mi tiempo. No es que mis contactos de msn no se lo merezcan, pero necesitaba nuevos aires.

En este trajín de buscar un lugar, por una infima luz de genialidad(???), se me ocuriró ir a un chat literario. Si, de esos que supuestamente comentan libros, dan consejos sobre qué leer y defenestran a algun autor que ande rondando por ahi. Claro, supuestamente dentro de una elite que muy pocos pueden alcanzar, debido a que los conocimientos literarios de unos son mucho mayores que el del resto.

Entré en este lugar y he conocido gente muy interesante, gente como uno, diria yo. Pero también he visto al quienes se los podría catalogar como "gente rara" o "gente especial" , aunque muchas veces me catalogué como tal.

Como buena "chatera", lo primero que hice fue ver el espacio, ver dónde me estaba moviendo y mirar quiénes participaban y qué decían.

Claro, este chat no era tan literario como parecia... por ahi de vez en cuando alguno hablaba de algún libro o aconsejaba alguna lectura extraña para leer. En otras intercambiamos blogs con varios, porque muchos escriben, pero de literatura, literatura, muy poco.

Entran muchas personas extranjeras a ese lugar y en mi afán socializante traté de hacerles la tarea facil a los que entraban y se encontraban sin saber dónde mirar ni que leer. Y me puse a hablarle a un brasileño que andaba medio perdido. Es pequeño, no se si tendrá los veinte, aun. Pero hablaba mitad y mitad, mitad español y mitad castellano y mucho de lo que decía se entendía poco.

Claro, yo no se de estos lugares que se crean para gente especial y con alguna características particular. Y lo primero que le dicen a este muchacho es: "...aqui hablamos todos castellano, asi que no vengas con tus cosas raras....".

Mi cara, se cayó. Mi entusiasmo se fue al piso. Y osé decir: "no sean asi, que habla bien, se le entiende con un poco de voluntad."

Y qué me dijeron: "si este lugar sigue asi, nos vamos todos al tacho".

Sinceramente, no entendi. Me puse a tratar de descifrar tanta "mala onda" y seguí sin entender. Por más que lo sigo intentando y sigo rumiando esas palabras en mi mente.

Leí cosas como: "que este lugar es para pocos, que aqui hablamos un lenguaje particular, asi que no vengan los que no saben...."

Qué quieren? Qué están deseando? Formar una elite literaria? Si todos son gente como uno, salvo excepciones. Qué se pretende con este tipo de actitudes? Se puede decir que en un chat hay derecho de admisión?

Otra vez me quedé pensando.... otra vez no entiendo a la gente que se cree particular, que aunque lo sea, lo hace notar y mal. Ser particular no está mal, pero que ser particular no te lleve a pensar que eres más o menos que los demás.

Ustedes leen, escriben, como lo hago yo o cualquiera que anda en este mundo del Blog, pero no creo que seamos una elite particular o una clase superior por hacer estas cosas. Yo creo que muchos entramos en este mundo por una necesidad particular y muchos en este lugar, hemos descubierto más habilidades de las que creíamos tener. Pero no se... esto de las tribus que se forman, que tienen derechos de admisión y que no permiten que nadie se salga de su camino o que nadie ingrese a su mundo por no tener ciertas condiciones; con su dialecto particular, pero a la vez agresivo... es un mundo, que me cuesta entender....

Por ahi sueño con la "Aldea Global" de MacLuhan ... pero claro, esas son utopías... y los sueños muchas veces tardan en hacerse realidad.

Aclaro: esta situación se dio con un par de personas, porque realmente el resto de las personas se ha portado más que bien.

8 comentarios:

Bewrny dijo...

No siempre las personas tienen la mentalidad abierta
No todos son capacez de tolerar algo diferente
Hay tribus y tribus...
Prefiero no pertenecer y ser lo que quiero ser

Unknown dijo...

Fíjate que curiosamente este mismo viernes, por azares del destino y mi hábito de hablar con desconocidos, me tocó ir a la presentación de un libro.
En ese lugar, todos eran parte del movimiento literarios, desde escritores hasta críticos, parecía que el único que no sabía casi nada de todo eso era yo. Vaya, hasta la chica a la que acompañé resultó ser escritora. No obstante, me trataron bastante bien.
Parece ser que el anonimato que te de escribir detrás del nick en un chat hace que las personas se conviertan en patanes con el derecho de ofender a quien se le pegue la gana.
Y así ha sido siempre esto de los chats, por eso no los frecuento mucho.
¡Ah! Y también me estoy poniendo al día con todo lo que has escrito, aunque no voy a poder comentar todo individualmente, lo leeré todo.

Panchalli dijo...

aunque actualmente no visito mucho las salas de chat, creo que se forman "tribus" similares en los foros, a la vez extraño a la vez genial, igual no en todos los lugares se ponen pesados, saludos!!

Anónimo dijo...

hola, tiene mucho que no visito una sala de chat, la verdad no se porque ya no entro

Nini dijo...

En las salas de chat, se crean 'canales' o se nombran por sus determinados 'gustos'. Quien sea que esté ahi es porque el nombre o algo en el chat o canal indica el tema a tratar y le agradó. Es así como se catalogan. Lo mismo en la vida. En mi caso, a veces me siento como sacada de la 'tribu'. En los grupos casi ssiempre suelo desencajar... por un lado, de que soy inmigrante, de que no pertenezco a este país, de que hablo diferente, de que pienso incluso diferente.... Aún así, me tuve que 'adaptar' a las burlas/comentarios/preguntas que siempre suelo recibir. Las utopias, tanto de la tribu generica, como de un mundo felíz, me intrigan, pues imagino que siempre habrá una elite o un grupo al cual pertenecer.

Anónimo dijo...

VOLVIIIIII.... aca estoy de nuevo....

por fin no??? se extrañaba este mundo...

creo que todos formamos parte de tribus o cosas asi... pero tambien creo que si alguien necesita sentirse parte de un lugar merece ser bien recibido...

no soy mucho de entrar a salas de chat, no me gusta en la forma que tratan de entablar conversaciones los chicos de mi edad... no va conmigo... creo que si quieren hablar, no necesitan hacer alarde de nada, sino ser simples...

te mando un besote gigante!
te quiero!!!
y aca etsoy, de nuevo!

Anónimo dijo...

Hola Clau, que cambio tan lindo el que le has hecho a tu blog. Con respecto a lo de los chats pues s� parece que hay discriminacion de parte de algunos... Un gran abrazo y ya estoy de vuelta en mi blog...

Anónimo dijo...

Muy bueno lo q eskribiste! ya te komente lo q pensaba en el chat! y vale la salvedad de q no todos son asi!Muy bueno esto! y aguante la sala del chat de terra xD!!! vivan los delirios! y los bares del infierno! Saludos! segui asi!!
Nikobain