sábado, 11 de agosto de 2007

Irreversible



Petalos, originally uploaded by tasken.

"Irreversible.... una flor no vuelve a ser la misma cuando sus pètalos han caido" (Nini)


Vamos día a día armando nuestra vida, dándole ímpetus nuevos, forjándonos el destino, construyendo nuevos caminos, abriendo puertas, cerrando heridas. Vamos día a día viviendo la vida sorbo a sorbo, aprovechando cada espacio, cada momento que ella nos da.

Esta vida va avanzando y nosotros vamos con ella. En el camino de la vida las personas van surgiendo, con ellas nos relacionamos, con ellas amamos, odiamos, con ellas sentimos.

Muchos dicen que todo es remediable, que todo es perdonable; pero hay muchas cosas que suceden en la vida que no tienen vuelta atrás. Que por más que querramos remediarlas ya no volveremos las cosas a su estado original

Como cuando arrugas a propóisito un papel y luego quieres volverlo a su estado normal, ya no es posible. Tiene las marcas, las cicatrices de la violencia que hemos ejercido sobre él.

Eso eso, violencia ejercica. Hay tantas formas de dejar cicatrices en las personas, en sus cuerpos y en sus almas. Cicatrices que marcan un destino y cicatrices que ya nunca desaparecerán.

Es irreversible el mal trato a un bebé en la panza de su madre, cuando han intentado lastimarlo para quitarle la vida.

Es irreversible el insulto a una persona, porque menoscabas su integridad, su interioridad. Y poco a poco le vas sacando un tanto de estima.

Es irreversible las palabras dichas con bronca, porque provocan más bronca o más tristeza y deterioran las relaciones. Como nuestro papel, ya no todo volverá a ser lo mismo.

Es irreversible, la decisión de último minuto. Esa que no da tiempo a arrepentimientos y que tiene que ser muy bien pensada para no equivocarse en el camino elegido.

Es irreversible, el golpe dado a un niño, porque menosprecias su estima y lo degradas como persona. El miedo no vuelve a desaparecer.

Es irreversible, perder la confianza en alguien a quién has amado mucho y te ha engañado. Nunca volverás a ser el mismo y nunca volverás a confiar tu vida en el otro, como lo hacías usualmente, por más que las buenas relaciones se mantengan, mientras se mantenga el miedo a volver ser engañado.

Es irreversible el tiempo que no hemos dado a quienes realmente queremos. El tiempo no se recupera. Y por más que intentemos hacerlo, a veces, muchas veces resulta tarde.

Es irreversible la muerte de ciertas personas. Pero no la muerte biológica, que es natural. Sino la muerte de ciertas personas en nuestra vida, nuestros pensamientos. Personas que formaron parte de tu historia y que hoy voluntariamente decides que ya no tienen que estar más.

Es irreversible el dolor causado a alguien que le dices que nunca lo has amado y que te has equivocado al sentir en tu corazón.

Tantos hechos irreversibles y tan pocos cuidados para cometerlos. Tanta vida tirada al abismo, que ya no se puede recuperar. Es irreversible, la droga, el cigarrillo, el alcohol en forma desmedida, es irreversible la vida misma.

No todo lo irreversible es malo, no todo lo que "no tiene vuelta" es negativo en nuestra vida... hay muchos hechos que nos enseñan y quedan para siempre guardados en nuestra mente y en nuestro corazón, hechos que nos enseñan y que nos muestran caminos a seguir, errores que no debemos volver a cometer.

La vida siempre va... no nos detengamos a mirar hacia atrás, porque ella nos deja sin más... y lo que ya pasó, no volverá jamás.



Para Nidia y para Berwny porque aportaron mucho para escribir este texto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, tienes razon la vida es tan pero tan fácil pero nosotros mismos la hacemos dificil
saludos

Nini dijo...

¡Tantas cosas que enumeramos como irreversibles!

Frases, heridas, pérdidas, charlas... el tiempo.

Creo que estas reflexiones nos ayudan a saber que es lo que podemos remediar y lo que no...

Panchalli dijo...

hey hey buen post, no podria elegir mejor las palabras. Y aunque algunas personas digan que todo tiene remedio, existen ocasiones opotunidades unicas en la vida y si hacemos algo mal, o la desperdiciamos, nunca nunca podremos remediarlo.
Indudable siempre aprendemos algo
muchos saludos!!