domingo, 28 de octubre de 2007

Elecciones...


Mañana se vota. Que sea la mejor de las elecciones. Que se vote con conciencia y pensando en el futuro. Ya ni me acuerdo cuántas veces voté... pero desde mis 18, ya han pasado 15 años y son muchos los sellos en mi DNI.

Que mañana, los compradores de votos políticos, no tengan suerte y que por una única vez en la vida, nos planteemos sinceramente cuál es el verdadero país que queremos.

Seamos dignos, con nuestro voto. No lo vendamos por un trabajo, por un auto o por un poco de dinero. Hagamos valer lo que tanto nos costó obtener y cuidar.

Si, me siento algo indignada. Todos estos días he observado como mis aulas se han despoblado de alumnos que estaban en "campaña", o "militando" pero para pegar carteles y hacer pintadas del partido del que trabajan.

Muchos han dejado de venir. Y cuando les pregunto el motivo o intento convencerlos de que vuelvan a estudiar, me dicen que no pueden, que el partido le exige que militen porque de esa forma les van a dar un trabajo o les van a conseguir la casa que tanto desean o simplemente les van a dar el subsidio que tanto necesitan.

Juegan con la necesidad, lucran con el deseo ajeno y se aprovechan de eso. Cómo no van a dejar de estudiar, si tienen a una familia entera sin casa o alquilando por la plata que ganan y no les queda un peso para comer. Todo es así, por estos lares.... mucha política, mucho cliente pero no hay convicciones políticas verdaderas.

Hoy te ofrecen llevarte a votar y si les dices que si. Te suben al taxi y te ponen el voto en la mano. Son tantos que tienen ignorancia cívica, tantos que se dejan comprar por un servicio o por una heladera o un tv.

Sean dignos! Ganense el trabajo porque se lo merecieron y no porque un político los metió de prepo.

Sean dignos, sientánse orgullosos de su trabajo y no vergonzosos porque son 20 en una oficina y ninguno tiene un oficio claro, porque ninguno está preparado para estar ahi y solo cobran el sueldo por haber militado. No depender de ellos se puede. El estudio es una de las salidas. Tener su título. Aprendan a no depender de nadie, Que nadie les quiera cobrar el favor, ni tenga el poder de echarlos porque ellos mismos fueron los que lo pusieron a trabajar.

Sean dignos! y no acepten que les elijan sus votos! que nadie puede dirigirles la vida y que son uds los que tienen el poder mañana... Entiendo que tienen un trabajo por ellos, entiendo que les han conseguido los materiales para sus casas, pero también entiendo que el derecho de votar, es de cada uno de nosotros y debemos defenderlo. Si no lo hacemos y le faltamos el respeto arreglando de antemano lo que vamos a hacer en el cuarto oscuro, nos respetamos nuestra democracia...

No hay que agachar la cabeza y aceptar todo lo que se dice. Sean capaces de mirar de frente y sin vergüenza. Sientánse realmente responsables de lo que eligen y que después, cuando las papas queman no andar echándose la culpa unos a otros, porque me obligaron, porque me dijeron, porque tenía que ser así y yo no quería....

En estos días buscamos todas las boletas que van a participar de la elección. Aquí, en Santa CRuz, hay ley de lemas... asi que hay como 90 boletas o más. Me dio impresión sentir que mucha gente no sabe quienes participan de las elecciones y no saben cómo se vota cuando hay lemas... eso también lo explicamos en la escuela... y tratamos al menos de concientizar de que corten si es necesario, que busquen las mejores alternativas.

Hay gente como mi mamá, que no tiene ni idea como hacer y que comete el error de recibir el voto completo y meterlo asi en la urna. No es que esté mal, si así cree que es correcto. Está mal hacerlo así, porque no sabe como cortar las boletas. Por ejemplo, mi mamá optó por el camino más facil... no vota lista completa, pero tampoco vota cortando... solo piensa votar a presidente y al resto no, porque no sabe quienes son, porque la tijera no es lo de ella... y porque sinceramente se hace lio con tantos candidatos. Yo la hice corta, me memoricé a mis candidatos, para no ir con la lista armada, voy con la tijera y corto en el cuarto oscuro.

Qué harán los demás? Es una pregunta incierta... llevamos 24 años de democracia y todavía no hemos aprendido la riqueza del votar, ni el privilegio que significa poder elegir a nuestros gobernantes. Quisiera creer que mañana votaremos a conciencia y no con partidismo puesto de bandera.

Que mañana sea el mejor de los días! y que recuperemos el espíritu cívico! Elijamos a conciencia!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que todo salga bien y que gane el mejor (bueno creo que ningun politico es mejor o peor todos son iguales)

María Narro dijo...

yo dejé de votar hace unos años, es mi forma de protestar contra tanta promesa incumplida.
Suerte por allí.

Un beso.

ClaudiaRG dijo...

Bueno, no se si ganó el mejor. Pero ganó el que mejor aparato partidario tenia y era lo que yo temía.
Muchos hablaban hoy de que el voto no tiene que ser obligatorio, que debería ser volutnario como en muchos paises del mundo, ahi creo que se darían cuenta realmente lo descontenta que está la gente con estas cosas... pero bueno, tiempo al tiempo...
Gracias chicas por venir! besos!

Clau