viernes, 2 de noviembre de 2007

Miedo al abismo



Al borde del precipicio, originalmente cargada por Payuta Louro.


Me siento a mirar la inmensidad del espacio. Respiro profundamente para no sentir el vértigo de la situación. El viento me choca la cara, se lleva un poco de mi aire y casi no me deja respirar. Me sostengo con fuerzas, no deseo caerme, pero el suelo me llama, me atrae, me invita a encontrarse conmigo. No es una invitación deseada, pero es fuerte la atracción.


En el extremo de una decisión, con el riesgo a flor de piel. Necesitas un poco más de valentía para estar en ese lugar. Mis miedos se van juntando, todos dentro mio y me pesan, me duelen. A pesar de sentirme demasiado liviana para sostenerme en el viento, el peso de mis miedos me empuja hacia abajo. Que sensación tan contradictoria. La contrariedad, el temor, la impotencia se juntan a jugar un juego terrible, el del vértigo, el del miedo al abismo.


No todos tienen este problema. Debe ser algún miedo que tengo encarnado en mi vida, algo que ha sucedido que hace que no pueda estar en la altura. A veces quisiera no correr riesgos, pero es inevitable. Alguna vez tenté a mis miedos subiéndome a un juego de altura en el Parque de la Costa, demasiado osada, demasiado arriesgada, sobre todo conociendo mi temor a las alturas. Pero claro, a todo eso me sobrepuse, pero el miedo sigue estando y en determinadas épocas es fuerte y hasta paralizante.


En este momento mis miedos se deben estar riendo de mi, porque saben que siempre me están provocando y poniendo a prueba y que no puedo quedarme en paz, que en realidad, no los dejo en paz.


Estos miedos no son parte de mi voluntad. Si fuera por mi ni existirían, los aventaría muy lejos..


Siempre estoy diciendo que quiero volar muy lejos y muy alto... pero prácticamente sería un suicidio... mi corazón no resistiría tanto riesgo, tanta altura. El abismo provoca una sensación de marcada soledad. Estás tu, tu alma y nadie más. Por eso los miedos acechan, porque te encuentras débil y sin compañía.


Cuando estás acompañado, todo desaparece, porque el amigo es tu sostén y si confías en él, nunca te dejará caer, nunca dejará que corras con el riesgo de irte con el abismo. En las alturas, la compañía se convierte en un ancla, en un sostén y los miedos desaparecen, no están.


Toda una vida viviré de esta forma. No demostrando mi temor, callando mis miedos y peleando internamente conmigo para no sucumbir, para no llorar, para no gritar de pánico al abismo.


Afortunadamente me sucede solo con la altura y no con otras situaciones. El riesgo no es el motivo de mi miedo, porque tomar decisiones que involucren mi vida no me cuesta... solo la altura y mi vértigo. Cosas de la naturaleza, raras cosas de mi naturaleza...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que siempre hay algun miedo que nos pone aprueba pero muchas sin darnos cuenta no vemos en la decision de superarlos

Anónimo dijo...

hola que hermoso post, en verdad yo si le tengo miedo al abismo a las alturas
y entra a mi pagina para que puedas votar por mi porque estoy nominada para los premios Los Cookie Blogger Awards 2007.

Patricia Gold dijo...

Hola Clau..
al principio me hiciste pegar un sustoo!! aaa..empecé a leer y me temblaron las piernas...es la segunda vez que me pasa esto en un blog...

Después entendí a qué te referías..
pero FIEL A MI ESTILO,jamás escribo si no siento algo,JAMAS dejo de ser sincera.
y JAMAS dejo de pedir disculpas si lo que escribo no agrada..

NUNCA digas que TODA UNA VIDA VIVIRÁS DE TAL FORMA..eso solo asegura que ese problema continúe..ahí preguntáte el por qué de ese vértigo..no lo querrás tener en el fondo??
para que no sea tan fuerte mi comentario te cuento algo mio:
pasando la adolescencia tuve el mismo problema, me daban vértigo hasta los edificios, balcones todo..
siempre callada..sin gritar, para NO LLORAR,callando mis miedos,para no sucumbir (fijate si te suena esto)..
asi fue durante años..MI VIDA..

durante uno de mis viajes laborales...me encontré.en CALAFATE..frente al glaciar (yo soy asi, a lo grande o nada,ja)

obvio NO OBEDECI LOS CARTELES QUE AVISAN DE PELIGRO DE DERRUMBE y no fui por el pasaje permitido,sino por un pequeño camino AL BORDE DEL ABISMO..para sacar una foto mucho mejor..nunca me imites en estas cosas!!!
tuve un ataque de vértigo en el medio del camino,debí quedarme ahi..un buen rato.boca abajo.casi sin poder respirar..
cuando siento que la tierra temblaba..y me di cuenta lo que iba a suceder..SE DESPRENDIA UN PEDAZO DEL GLACIAR JUSTO FRENTE A MI.
(no podia esperar el desgraciado justo en ese momento!)
me di vuelta como pude..y veo esa imagen, que no me olvido en mi vida..mientras noto que donde yo estaba también se caía parte del terreno..a menos de un metro de donde estaba..

NO PENSE EN NADA..SOLO EN LAFOTO..
TENGO LA MEJOR FOTO!!!jaja
y...el mejor reto de los guías en la historia de el calafate..casi un tirón de orejas de no se quién qeu estaba a cargo...un reportaje de un corresponsal..(yo era agente de viajes..imaginate)

PERO YO FELIZ..
me di cuenta que a los miedos hay que enfrentarlos si o si..
no a mi estilo ...soy muy particular..
eso si ahí reconoci..otra cosa
SOY ADICTA A LA ADRENALINA..y te juro qeu de eso no me pienso curar..esas sensaciones..son únicas

ANECDOTA APARTE (nada inventado..tengo la foto..)

no esperes jamás las fuerzas del "otro" tienen que salir de vos..sino serías un apéndice de alguien..
Y si te das cuenta que callas, que aguantas el llanto, etc, dejá de hacerlo..intentalo..ya lo estás haciendo acá..o no?

y te apuesto un café.(me voy a la Patagonia a tomarlo) que se te va ese miedo..

HABLA..O HABLA EL CUERPO..Y SE DE QUE TE HABLO.
disculpáme lo extensa..pero te leía y me hiciste recordar otra época de mi vida...
SE PUEDE CLAU...TE LO ASEGURO...
miles de besooooos y sin vértigoo!!! y eso que estoy volandooo..:-)
P:D no me digas que esto fue imaginario porque me muero...fue una sesión terapeútica gratis, y otro papeló blogosfero mío, jajajajja
CUIDATE!!

Patricia Gold dijo...

"SE PUDE TENER MIEDO, LO QUE NO HAY QUE DEJAR DE TENER ...ES CORAJE"
me lo dijeron hace unos años..
;-)

Anónimo dijo...

hola Clau!!.Lo más arriesgado q hice, relacionado con este tema es pasear en aerosilla en Bariloche, por suerte no tuve miedo, es fabuloso ver todo desde el aire, sentirse volar es muy placentero.Relaciono el temor a las alturas con el miedo a "SALIR LASTIMADO", consecuencia inevitable e inmanejable de la caida (a no ser q seas Rambo)saludos de Alma, pseudopsicóloga.BESOS!!!

Anónimo dijo...

Lo que te inspira miedo no es la altura sino la idea que tienes de eso...
Si te da miedo la altura, pues encuentra lugares donde te sientas en confianza. Para vivir y sentirse bien no es necesario estar asomado a un abismo, a menos que decidas escalar monta�as. No se trata de evadir las alturas, sino que si no te gustan �para que ir? Y cuando sientas miedo por algo, dilo en voz alta �Tengo miedo! y ver�s que r�pido pasa esa sensaci�n.
Escribe tus miedos en una hoja de papel y luego los quemas y ver�s que te sientes mejor :)
Elige s�lo aquello que te hace sentir bien :)
Un abrazo con cari�o

ClaudiaRG dijo...

Cris: La vida es eso... estar superando constantemente nuestros miedos y no dejarnos avasallar... el que lo logra.. crece y aprende... y puede hacer muchas cosas de su vida!

Beli: Ahi voy a tu pagina! disculpas... no había leido lo de ese concurso! Cuidate! Beso

Patricia: Me dio mucha gracia lo que contaste! más que arriesgada... algo insciente! pero por suerte te salió bien! y con la mejor foto del lugar! Yo espero alguna vez iirme hacia allá y conocer los Glaciares... no es tan facil como dicen... pero todo se logra... ahhh el café lo acepto! ya iré por allá y podremos tomarlo, sin dudas! no te arrepientas!

Lau: Mi psicodélica psicologica! sabés? ahora que lo decís... puede ser eso... es el miedo a caer, pero caer en todo sentido... yo siempre digo que a pesar de todo debo seguir en pie... no me imagino lo que es estar caído... porque no me doy tiempo ni siquiera a pensarlo... creo que ud ha dado en el clavo! sra psicóloga!!! Besos Lau. Te veo en la noche!

Raiza: :) un gusto saludarte! y eso es lo que hago raiza... escribo mis miedos en una hoja de papel electrónico! pero para después releerlos... y decir: pero que tonta! cómo voy a tener miedo a estas cosas! y me resulta! besos

Gracias por los comentarios! Vieron que ahora me dedico un ratito a contestarles! Se los debía... ahora no se van a ir sin mi respuesta! y la que quiere rebatir algo que lo haga! bienvenida es
Saludos a todos

Clau