viernes, 21 de diciembre de 2007

Seres sentipensantes


Un juego intemporal: marearse, première mise en ligne par [ ruth ].

"Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el cuerpo del alma y la razón del corazón. Sabios doctores de `Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra Sentipensantes para definir al lenguaje que dice la verdad" ("El libro de los Abrazos" - Eduardo Galeano)

Qué difícil que me resulta equilibrar la persona que soy. Quiero ser sentipensante, pero termino siendo más pensante que con sentimiento.... o al reves... me resulta muy difícil decidir en la vida cómo debo actuar. Debo dar espacio para cada situación y me cuesta. Suelo desbordarme en ataques de sensatez o en ataques de espontaneidad....Qué complicado resulta no darle tanto espacio a los sentimientos para no dejar a mi razón en inferioridad y que difícil es no transformarme en una mujer fría, planificada y demasiado organizada dejando de lado mi instinto, mi espontaneidad...


Estos meses he descubierto que tengo todo... como dije alguna vez soy un lindo Combo, bastante complejo. Pero así como está todo, qué difícil es ser "sentipensante", dándole la misma prioridad a cada aspecto de mi vida....qué difícil es dejar tantas enseñanzas de lado, que me decían que razón y corazón debían caminar por sendas diferentes, que no podían juntarse, que eran como el agua y el aceite.

Que el corazón no debe interferir en las decisiones de la vida "seria" y que hay momentos para todo... momentos para "reir", donde no se permite ser serio, para "llorar" donde no se permite el chiste... a veces siento que ser "sentipensante" significa verme desubicada en algunas circunstancias de la vida o me llamarán... "qué informal qué es" ... " o su discurso no es acorde a esta situación" o "está totalmente loca".

¿Será que los locos y los niños son seres "sentipensantes" que siempre dicen la verdad? ¿Será por eso que necesitamos tener a los locos en el "manicomio" y a los niños en la escuela?... A veces pienso que es el estado ideal en las personas, pero no sería aceptado por nadie...y no terminaría en mi casa precisamente...


Esto que digo, no es la primera vez que lo escucho, fue un tema muy discutido en la Universidad, mientras estudiaba el profesorado... pero como todo lo instituido, así queda... y nadie lo discute más.


Un bloggero amigo me dio esta frase que escribió Goethe, y es muy acorde a esto: "que uno es feliz antes de encontrar la razón y después de perderla"...

Justo para este tema... vale la pena discutirla...

12 comentarios:

Que Buena Vida! dijo...

Un loco junta piedras de canto rodado creyendo que son piedras de oro, un niño saluda a una estrella creyendo que su abuelo vive en ella.
Ahora quiero saber que es más importante ¿saber que dos mas dos es cuatro? o ¿ser feliz?
Entonces sigamos juntando nuestros tesoros donde no estan y saludando a nuestros astros, al fin y al cabo, para ser felices estamos aca.
Pd: Los matemáticos también pueden ser felices, me refiero a lo concreto nada más.
Clau no quiero occionar ningún oprobio, ni mucho menos cometer un exabrupto, mejor te dejo un abrazo de niño loco sentipensante.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿Que prefieres, ser feliz o tener razón?...

Un abrazo con mucho cariño

Anónimo dijo...

hola mas bien desde que nacemos nos programan en pensar de una manera, de escribir de esa misma manera y de actuar como ellos quieren que actuemos, y toda nuestra vida eso hacemos y cuando decidimos pensar, actuar y escribir como nosotros queremos la sociedad se espanta

pero seguiremos luchando por lo que mas nos guste

saludos

Miguel Schweiz dijo...

Jo, qué tema Claudia... yo también me quedo con la pregunta de Raizen...

Por otro lado profe, quería aprovechar para dejarte mis deseos de felicidad, ojalá no se quede en estos días nada más; que sepamos buscar siempre el deleite aún cuando se esconde.
Muchos besos.

Miguelo dijo...

ultimamente el mundo se empeña en cuadricular la manera de pensar del individuo. creo que se esta perdiendo la capacidad de imaginar y de crear. nos estamos acomodando.


besosss

Lau dijo...

Lograr el perfecto equilibrio entre la razón y el corazón me resulta imposible..algunas veces no puedo evitar anteponer la razón por sobre mis sentimientos, y otras me sucede exactamente lo contrario...depende de cómo me sienta en ese momento, de mis ánimos, de mis miedos...pufff de un montón de cosas
Todos los seres humanos tenemos la capacidad para usar ambas cosas, y tmbn la capacidad para elegir, entre una u otra o las dos.
adhiero a que ´la combinación de las dos es lo ideal....imaginate un mundo, donde sólo se actúe por los sentimientos ..sería un descontrol!!sobre todo, si pensamos en sentimientos como la ira o el odio...y si el mundo se guiaría sólo por la razón, seríamos simplemente robots .Ahora me estoy preguntando...si me dejara guiar sólo por lo q dicta mi corazón, q sería lo primero q haría??mejor ni me lo contesto...
pd:Qué paradoja !vivimos creyendo q los niños deben aprender de nosotros los adultos, que deben ajustarse a nuestras reglas tan mal construidas...si los observamos con atención, nos daríamos cuenta de lo mucho q ellos nos pueden enseñar.
Con los "locos" pasa lo mismo, se cree q no nos pueden enseñar nada, se los aisla porq no se los entiende, la familia los abandona....yo solía ir al borda de visitas, y te juro q nunca compartí momentos con gente más educada, dispuesta a compartir lo poco q tenían, solo a la espera de recibir un poco de afecto..."cuando los locos seamos más, locos serán ustedes"...bueh, ya me desvié del tema inicial, así q te dejo, porq voy a terminar escribiendo hasta mi testamento, jejjeje
BESOTES CLAUDY
LAU

ClaudiaRG dijo...

Aqui mis respuestas... hoy los esperé ansiosamente... quería saber que es lo que pensaban sobre este tema... y veo que todos coincidimos en lo mismo... sería buenisimo tener un poco de todo... que complicado...

Emma: siempre te pasás con tus comentarios! pero re bien! Además que usàs cada palabra rara que voy añadiendo a tu diccionario!!!
Raiza... no hay por donde perderse... quiero ser feliz teniendo mucha razón! jaja
Beli: la lucha nunca se debe abandoanr... y menos las esperanzas! seguiremos ahi firmes!
Miguel: Que bueno verte por este blog nuevamente! Ya tienes mi respuesta si lees lo que le puse a raiza... igual te dejo un abrazo enorme y muy buenos deseos para estas fiestas y todo lo que se viene...
Miguelo: Eso es lo que màs susto me provoca... dejar de crear.. dejar de ser uno para convertirse en un número màs... pero vamos luchando, como le dije a Beli... ahi vamos!
Alma: lauuu viste que el tema estaba bueno! y si es para discutir mucho màs... yo me quedo con que quiero ser sentipensante... lo mejor que me dejen, porque se que vivo en este mundo y muchas cosas dependen de mi lugar aqui... pero hay tiemposy lugares en los que puedo ser sentipensante libremente y lo voy a aprovechar... por ejemplo cuando nos encontremos a tomar un cafecito... no te olvides de venir con todas tus armas! jaja que lo vamos a disfrutar!

saludos

Claudia

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Lo mejor es que las cosas se piensen tranquilamente, aunque, te tires muchísimo tiempo, ya que podrías arrepentirte si se toma la decisión equivocada.

Buen, texto para reflexionar. Me encantan tus letras tan reflexivas.

Un besito y felices fiestas navideñas.

Antonio Aguilera dijo...

!Hola Claudia! La frase de Goethe que te dijo un amigo, coincide también con otra frase célebre que tengo anotada en mis cuadernos a tal efecto: "Ser demasiado consciente es una enfermedad en toda regla", ahora no recuerdo el autor, pero como volveré, te lo diré luego.
FELICES NAVIDADES, te desea el "revulsivo" autor de "literatura revulsiva de Priego". Adios.

Húsar dijo...

así es la vida!



...un abrazo!

Santa dijo...

Para ser sentipensante, solo hay que mirar a los ojos de quien te habla, escuchar...

Y luego dar un abrazo