jueves, 10 de enero de 2008

Días monótonos


Abulia, première mise en ligne par Esther_G.

Sentada a orillas de la cama, miro la nada. Me miro en el espejo y solo una sombra oscura de lo que un día fui y ni rastros de lo que quise ser.


Me duele la cabeza, rebalzan mis ideas, unas locas, otras tristes, muchas disparatadas y hasta otras, un tanto osadas. Hoy no tengo capacidad para ordenarlas, para encontrarles un lugar, para ubicarlas dignamente. Todas dan vueltas desordenadas, golpean dentro de mi cabeza, reclamando mi reacción. Haces de luces golpean mi noche, pero no tienen fuerzas para hacerla sucumbir.


Es de día. Suelo no reaccionar de día. Estoy como dormida, casi inerte. La energía que debería darme fuerzas para avanzar no lo hace, desde mi cabeza no surge otra cosa que ideas, pensamientos, que confusamente intentan ponerse en movimiento. Pero nada recorre mi cuerpo.


El día se transforma en un eterno camino que no tiene fin. Un camino sin regreso, un camino recto, desabrido y desolado. Este andar monótono me cansa, me sobrepasa. El aire del ambiente está pesado, la humedad no ayuda en nada, está nublado, embotado, el cielo está cerrado. Clima y ánimos se confabularon para que no levantar cabeza.


Aquí el clima, no ayuda en nada a los buenos ánimos. Te suele deprimir tanto o más que los problemas. Se conjugan con el viento, para oscurecer el día y al mismo tiempo ponerte loca. Una loca deprimida, es mucho para esta época del año. Es demasiado para poder soportarlo. Es demasiado para que me soporten.


Creo que jamás nadie entenderá lo que significa vivir en la Patagonia Austral, hasta que no posa sus pies por unas semanas aqui. Vivir con días que son más oscuros que claros, con más nubes que sol, con más viento que días calmos. El clima nos determina psicológicamente y aunque nos acostumbramos a dormir con sol y a despertarnos con noche, nos apabulla. El paisaje no nos ayuda: todo es gris, no hay vegetación, todo desértico, poca gente, mucho viento.


No soy de ponerme de mal humor, pero voy comprendiendo lo mucho que tiene que ver las características de la zona. No hay lugares para distraerse, ni clima para hacerlo. Entonces, uno depende del trabajo, nos acostumbramos a despejarnos con el trabajo, a estar en movimiento trabajando (que loco, no?). Por ello, las vacaciones tienen que ser tanto o más movidas que el trabajo, y buscamos salirnos de nuestro lugar, buscamos volar, buscamos otros lugares para pasar el verano, buscamos Sol, buscamos el color verde. Las familias buscan sacar a sus niños por lo menos una vez al año, a lugares donde puedan jugar y tomar un poco de calor, un poco de sol.


Estos días me he quedado en casa porque mis vacaciones comienzan unas semanas más, es complicado, difícil... no ayudan al humor ni a la tolerancia. No puedo quedarme en casa simplemente a descansar, ni a hacer nada.


No puede ser, que la abulia y el aburrimiento puedan más que mis ganas de descansar y de disfrutar de mis días en casa. Tengo mucho por hacer, pero voy buscando alternativas para hacerlas fuera de casa y no estar tanto tiempo encerrada. Pero afuera, me espera el señor viento, un compañero inseparable.


Esta es una descripción de un día de vacaciones en mi ciudad, con mal clima y con pocas actividades veraniegas para poder realizar, con poca gente en la ciudad, debido a que todos partieron a vacacionar a otros lugares.


Igual te quiero Patagonia, igual sos parte de mi corazón.... pero a veces cómo me aburres y me desesperas!

9 comentarios:

Que Buena Vida! dijo...

Tengo tres cositas para decir, primero, Clauu sos toda una romántica. Los románticos tenian su alm en estrecho vinculo con el clima... o era el clima el que estaba en estrecho vinculo con el alma? no se siempre me lo pregunté. Segundo, en cuanto a la rutina, lo que tenes que proponerte son dos cosas, a) romper las rutinas b) si te gusta la rutina, rutinar tranquila. Y tercero, bueno no me acuerdo en este momento, cualquier cosa si llego a recordar, te comento nuevamente.
Besos Patagónicos

ClaudiaRG dijo...

Hola emma! te contesto aprovechando que la tormenta dejó que mi conexión mejorara! Si!!! Soy toda una romántica... y eso me ha traido varios problemas... como sabrás! pero no reniego, lo disfruto!. En cuanto a la rutina, hago muchas cosas! no me matan las actividades, si no estar en un solo lugar todo el dia! y si es mi casa, peor... porque me siento encerrada... y bueno, tercer punto: Estás amnésico Emma! hace varios dias que te venís olvidando de lo que tenías que decir! Tomate la pastillita o hacé como la abu clau que anda con la libretita para todas partes!
un beso. Gracias por estar siempre!

Lau dijo...

Buenas Clau...aprovecho este momento insomne para comentar...uff...a mi la tormenta me jodió la conexión, no pude conectarme.Una vez escuché, no te voy a decir de quién, bueh, te lo digo , de Bucay, que para burlar a la rutina no es necesario hacer cosas distintas, ya q hay cosas q uno tiene q hacer sí o sí todos los dias, la idea es hacerlas pero de distinta manera, por ejemplo, cambiar el orden de las cosas, claro...primero almorzar milanesas con huevos fritos, y después desayunar una taza de café, no sería nada recomendable...pero q sé yo, ducharse a la mañana en vez de a la tarde, almorzar en la cama, en lugar de en la mesa,tener pensamientos hiperosados, en lugar de un tanto osados, jajajj mmm tratar de q todo cambie aunq sea un poquito..y con respecto al clima ahi ya es más complicado, pero te confieso q nadie está conforme..acá no salimos por temor a insolarnos! Besotes!!muak

Catalina Zentner Levin dijo...

Siento yo también la pesadez de esos días monótonos de los que cuesta remontar.
Pero aquí estamos, a pesar del viento y con alas en el corazón.
Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad
El Mundo de Wilhemina Queen.
Jardín Haikú

Anónimo dijo...

Quiero decir algo con el fin único de animar.
Soy mayor (64) vivo en Canarias, semitropìcal, con frio, humedad y viento, soy muy friolero y si baja el termómetro de 20º tengo todo frio, hasta las ideas, soy adorador del sol. El frio es para los pinguinos.
He vivido media vida en el Caribe y añoro ese delicioso clima.
Hay que inventarse ilusiones. Mirate en el espejo y dí unas cuantas mentiras, que bello/a soy, que buena es la gente, hoy el dia está mejor, el mundo no está tan mal. Reza esta oración embustera hasta que te la creas.
Yo a mi edad estudio otra carrera en la Universidad (Bellas Artes), a los viejitos no los quiere nadie, solo el perro.
Un saludo cordial.

Inma dijo...

Vivo en Galicia (España) El invierno suele durar con un poco de suerte 10 meses.
Abundantes lluvias, nieblas, heladas y mucho verde, mires donde mires ves verde, incluso este año que se esta caracterizando por la falta de lluvias.
En este momento siento el viento golpear en los cristales y me encanta, es como música cuando acompañado de lluvia balancea los árboles.
No puedo vivir lejos de mi tierra húmeda, me da vida, y no soportaría vivir en el sur donde la tierra esta agrietada por falta de agua.
Es un gusto leerte, me resulta corto cuando finaliza tu texto.
Un abrazo de sol aunque yo prefiero las nubes jajajjajaj
Mil besos.

cielo azul dijo...

que hermoso!!! me ha tocado hasta lo mas profundo de mi...

gracia spro vistarme, yo te vendre a visitar ahora q ya conozco tu casa...

saludos y un cariñoso abrazo!

ClaudiaRG dijo...

Buenas noches a todos!

Almita: Siempre aprovechando los mejores momentos de tu vida para comentar! Si no es por tu insomnio es en tu desayuno! jaja gracias corazón!
Che, que yo cambio mi rutina, sino imaginate en el estado que estaría! jaja Besos

Catalina: Muchas gracias por acompañarnos mutuamente, a pesar del mal tiempo. Besos

Coco: Aqui... hasta los pingüinos escapan! y si, hay mucho frío! No digas que a los viejitos no se los quiere... no todos son iguales! Gracias por tan lindos consejos.Saludos... te estaré visitando en tu blog!

Muxica: Que lindo lugar en el que vives!A pesar de la lluvia, tienes mucho verde... y ese olor a tierra húmeda es inconfundible... Mi mamá es de una isla con esas características.... todo tan verde! Aqui... es gris y agrietado... asi como el Sur de España... Gracias por venir... un besote!

Cielo azul: Ya nos visitamos mutuamente! seguiremos haciéndolo! Gracias por venir! y me alegro que te haya gustado!

Besos enormes a todos

Claudia

Penélope dijo...

Hola Claudia:
Gracias por tus comentarios en mi blog. Nunca pensé en poder comunicarme con alguien de la Patagonia. No desesperes, ya vendrán mejores tiempos y mejores ánimos, la vida al igual que la historia es cíclica, todo se repite. YA VOLVERÁ OTRA VEZ LA ALEGRÍA.BESITOS DE PENÉLOPE (DE GALICIA).