miércoles, 30 de julio de 2008

Anécdota Escolar I


Pereza (7) - Téléchargé par Malacay le 16 oct 07 à 11:03 (PDT).


Situación Escolar - Escuela de Jóvenes y Adultos - EGB - Río Gallegos



Estoy en la secretaría de la escuela. Una de las administrativas trabaja muy compenetrada frente al monitor de una computadora. La directora esta reunida con una docente en la sala contigua.


Aparece en la puerta, una señora mayor, muy preocupada. Se dirige a mi persona, seguro porque me vio sin hacer algo productivo y el resto estaba muy ocupado.


- Señora yo quería hacerle una consulta, es una duda que tengo hace un tiempo y como pasé por aqui aprovecho. En esta escuela hay 1° o 2° año???


- ¿1° o 2° año?¿habla de la secundaria común o del polimodal?


- Polimodal


- Ahhh no... esta escuela es una EGB. Aquí no hay Polimodal. El Polimodal se dicta en otra escuela.


- Pero Dígame... aquí tampoco hay cursos de Polimodal de otra escuela?


- Que yo se pa No. Y la miro a la administrativa, que confirma mi respuesta.


La señora me dice:


- Sabe que es lo que pasa... tengo a mi hija que me dijo que estaba en el Polimodal, cursando 1° año en esta escuela y a mi hace unos días me entró una duda muy grande, por eso mi pregunta.


- Señora que yo sepa aqui nunca fue secundario, nunca hubo años de Polimodal y jamás hubieron cursos de otros colegios (contesté muy segura, reafirmando mucho mi respuesta)


- Sabe, mi hija se llama Johana Aguilar y ella me trajo un boletín de calificaciones de esta escuela diciendo que cursabad 1° año Polimodal.


- ¿Johana Aguilar? Disculpeme.... y me dirijí hacia mi mochila, saqué mi cuaderno de clases y busqué en 9° año EGB.... a esa alumna yo la tengo, pero no está en 1°... recién está en 9°.... termina a fin de año la EGB.


- No puede ser! Ella me dijo que estaba en 1°.


- Le repito señora, es mi alumna, se de quién le estoy hablando...


Aparece la secretaria y le dice:


- La voy a llevar con el tutor para que confirme señora esta situación.


La señora muy ofuscada fue a hablar con el tutor. El tutor, muy agradecido con nosotras, por el problemita que le mandamos. (jeje)




Situaciones como estas se repiten muy a menudo en las escuelas de jóvenes y adultos.



Me pregunto: ¿por qué mienten? ¿por temor a los padres? ¿por temor a un castigo? ¿por maldad? ¿por vergüenza?


Y los padres: no pueden tener confianza ciega en los hijos en los temas escolares, no es que esté mal tenerla... pero no al extremo de dejarle toda la responsabilidad a ellos, confiando en que actuarán como adultos, cuando apenas tienen 15 años. No se debe dejar de preguntar, de mirar, de visitar la escuela, de hablar con los docentes, de mirar los cuadernos, aunque sea simplemente para ver qué están estudiando o aunque no entiendan nada, leerlos. Necesitan un mínimo de preocupación de sus padres. Que los padres no olviden (dice mi madre) que se es padre durante toda la vida... y aunque tengas 30 años, estés casado y con hijos velarás por ellos, aunqeu te pese.


Si no suelen suceder cosas como estas... donde se espera una respuesta de los hijos, que ellos no pueden dar y por ello mienten.


Una anécdota más de la vida escolar. Si supieran cuántas vivo a diario! Seguro que alguna vez escribiré alguna más...


9 comentarios:

Lau dijo...

Q momento Clau!
Muchas veces los padres se despreocupan, se desligan de las actividades de su hijo cuando crece,y los chicos necesitan compañia,aliento,como vos decís.
Después hay ciertas cuestiones q tienen q ver con la ignorancia del adulto, no ayudan en las tareas,simplemente porq no pueden.
Saludos!!
Cuidate mujer!

Anónimo dijo...

ABRAZOS QUERIDA CLAUDIA EN ESTA MITAD DE SEMANA QUE ESPERO QUE SEA BUENA PARA TI

Anónimo dijo...

Y eso no es nada... Se dan tantos problemas. En el caso de tu anécdota, su madre estaba muy preocupada, pero se dan tantos en que a los padres no les interesa en lo más mínimo. Y estos adolescentes, cuya edad de por sí es tan compleja, apenas tienen referencias en qué apoyarse.

Jo Claudita, sigue contando estas cosas, no sólo son necesarias para concienciar sino que son estupendas para apender.

Besos

Analía dijo...

no me sorprende!
Trabajo en educación, solo que en nivel inicial.
A diario veo el desinterés de algunospadres por las cosas que viven los hijos, y quizás es mucho más chocante porque los niñitos con los que trabajo son muy chiquitos y NECESITAN padres!! (no digo que los adolescentes no los necesiten...eh!!)
Los pobres, van creciendo como pueden, algunos pretendiendose grandes antes de tiempo, mendigando miradas y gestos de cariño que en su casa no encuentran.
Ya puedo imaginarme la adolescencia de alguno de los míos, igual de acompañada, que la piba de la historia que nos compartís hoy.

Carolina dijo...

Que interesante, pero es verdad, mejor que te tachen de exagerada a que tus hijos tengan una vida de la que ni sospechas y puedan resultar dañados. En verdad, podrias publicar un libro con las cosas que seguramente ves en tu trabajo. Saludos y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

hola, pues por lo que leo la educación es muy diferente a la de aqui de México, pero supongo que es como aqui que para que los alumnos puedan inscribirse en cualquier nivel educativo tienen que ir los papás a inscribirlos noo

y pues si los papás deben de estar mega al pendiente de sus hijos hasta en la univerdad


saludos

* Mejor Sola * dijo...

aia :( yo habia comentado......... o me parecio??? jaja no se ahora...
bueno.... ahora no se que hice... si no se publico o nunca comente... peor tenia mi opinion... era del momento! ufa...
bueno clau!
te mando mil besos!

hsm1967 dijo...

Una realidad triste en los tiempos que corren, cada vez los padres de dspreocupan más de sus hijos en los temas de estudio, a mí cada vez me sorprenden (ya no) las cifras de deserción y repeticiónes en cualquier escala.Me gustó tu blog , lo pondré en la agenda de visitas.

Anónimo dijo...

Claudia, eso sucede cuando los padres están tan distraídos con sus asuntos que ni se enteran de lo que ocurre en la vida de los hijos. ¡Se lee cada caso!

Saludos y un abrazo